ideas y negocios

Las ventajas de una Cooperativa

Desde que el modelo de empresa de las cooperativas tuviera su máximo auge en España durante los años ochenta , sobretodo en el sector metalúrgico y siderúrgico de las regiones industrializadas como el Pais Vasco o en sectores agrarios, han sido pocos los emprendedores en lanzarse a este modelo de empresa.

Sin embargo, en plena crisis y camino de la depresión, es un modelo muy a tener en cuenta sobretodo para jóvenes emprendedores que por sí solos no cuentan con capacidad para crear una PYME.

Algunas de sus ventajas son que el esfuerzo de los trabajadores se verá
revelado a la hora de los ingresos o las pérdidas, generando una mayor motivación para hacer buenos trabajos, ante las expectativas de obtener beneficios, que recaerán desde el apuntador al propio director.

Éstos beneficios no tienen por qué repartirse a partes iguales. Hay algunos modelos como el de el grupo ULGOR, donde directivos y empleados de  base cobran beneficios de la empresa, como accionistas (al entrar en la cooperativa compran obligatoriamente un número de acciones) pero en cantidades diferentes, en función de cada responsabilidad.

Puede ser una buena forma de motivar proyectos emprendedores y aportaciones de colaboradores que de otra forma no podríamos conseguir para lanzar nuestro proyecto si se dedicaran a ello en menor medida y con menores esfuerzos.

Ante la crisis de financiación, es mejor quizás prometer una parte de los beneficios que no poder pagar a un trabajador por no tener fondos y quedarnos sin proyecto. El alto desempleo y las expectativas de beneficios, pueden hacer que todos arrimen el hombro mucho más de lo que esperamos.

Puede que muchos colaboradores, acepten incluso trabajar acambio de beneficios y participaciones futuras. Hay éxitos consolidados co el modelo cooperativo, no demasiados, pero los hay.

Aunque el principal problema, suele ser que el excesivo reparto de liderazgo y demasiadas “participaciones” similares hechan al traste cualquier consenso  en las estrategias y decisiones de la empresa. Por eso es importante que estas partes de la empresa se reparta en varios escalones. Por ejemplo: 1/20 parte para fundadadores y “directivos”,  1/50 parte para cargos técnicos, 1/70 para trabajadores de base. Y en base a ello la capacidad de toma de decisiones.

Éstas participaciones se reflejarían en la cuantía de beneficios o bonus, pudiendo contratar también una vez alcanzados unos beneficios consolidados, trabajadores de forma corriente, con simples contratos de trabajo como los de cualquier empresa.

Puede ser una buena forma de empezar.

Articulos Relacionados:

4 Respuestas para “Las ventajas de una Cooperativa”

  1. castr
    10 octubre, 2012 at 19:34 #

    aki no habla de ventajas y lo deberian de poner

  2. 6 mayo, 2013 at 3:18 #

    Gracias por alludarme esta pagina me alludo mucho

  3. ChocoChrowbar
    20 octubre, 2013 at 21:52 #

    *Gracias por ayudarme. Esta pagina me ayudo mucho*
    >FIFY

  4. Jusseth
    16 noviembre, 2013 at 15:23 #

    gracias por la información. DIOS LOS BENDIGA

Deja una respuesta

Otros sites de nuestra red de blogs